La convivencia con las comunidades  generó la oportunidad de crear un  programa integral, que además de satisfacer su necesidad inmediata, lo hiciera a mediano y largo plazos.

 

En el año 2000, a partir de la necesidad y posibilidad de las comunidades,  de nuestra experiencia, con donativos de familiares, amigos y más tarde  fondos públicos y privados, fundamos IXIM, A.C. que hoy, exitosamente, aumenta la producción sustentable de alimento de las familias participantes.

 

De 2010 a la fecha  planteamos un novedoso esquema que consiste en transformar la  asistencia en motor de autodesarrollo: condicionamos el apoyo de maíz a prácticas agroecológicas - abono, insecticida orgánico y milpa permanente- y a resultados de ecotecnias IXIM  -huertos, cisternas y granjas de aves de corral-.

Trabajamos con una red de representantes de las comunidades, aportando educación y capacitación, beneficios que trascienden la presencia de la asociación.

De 1996 al 2001, familias ajenas al conflicto indígena  de 1994, participamos en los Campamentos Civiles para la Paz, en distintas comunidades del municipio de Ocosingo, Chiapas.

 

Fuimos testigos de las enormes necesidades de los habitantes de esta zona, especialmente la de alimento.

Esta situación, además de la falta de información pública apolítica, nos llevó a organizar pláticas acerca del aspecto humano del conflicto. Compartimos experiencias, contando con la colaboración de los Frailes  Dominicos, presentes en Ocosingo desde 1963.

Las pláticas motivaron a más personas a  comprometerse con  familias indígenas desplazadas de sus hogares, apoyando su solicitud de maíz como alimento en los meses entre cosechas y participando en los Campamentos Civiles para la Paz.

 

De 1997 al 2009 colaboramos con otras organizaciones en talleres de desarrollo y  respondimos anualmente a solicitudes de maíz.

 

 

Nuestra Historia