Logo IXIM

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

NUESTRO CORAZÓN

MISIÓN

Nuestra misión es acompañar a comunidades Tseltales de Chiapas, para que construyan desde sus propios valores, alternativas de vida digna y autogestiva en armonía.

VISIÓN

Nuestra visión es que las comunidades de la región Selva de Chiapas mejoren su calidad de vida y continúen su desarrollo de manera armónica y autogestiva, gracias a este modelo sistematizado y replicable.
NUESTROS VALORES
Respeto
Creemos en el respeto a la cultura Tseltal, cuando aprendemos de su sabiduría y valoramos su relación con el medio.
Bien Común
Buscamos el bien común, a través del bienestar individual que trasciende hacia el colectivo.
Integridad
Nos conducimos con integridad al dialogar con las comunidades desde la horizontalidad y nos esforzarnos por ser transparentes en nuestras rendiciones de cuentas.
Optimismo
Aplaudimos la alegría y el optimismo que permite celebrar las pequeñas victorias y agradecer la vida.
Innovación
Creemos en la innovación, al adaptarnos a los cambios coyunturales y modificar nuestros programas según las evaluaciones demuestren la necesidad de esto.
Austeridad
Operamos con austeridad para administrarnos eficientemente.
NUESTRA HISTORIA
IXIM es la palabra maya para “maíz”
Este cultivo tan importante en la tradición, alimentación y economía Tseltal, fue de hecho la raíz de nuestro caminar y la razón de nuestro nombre.
1995
Nuestro Origen
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” organiza Campamentos Civiles para la Paz para cuidar a las familias de las personas desplazadas por el levantamiento indígena de 1994 en Chiapas. Gaby Orozco y Jorge Alessio Robles se suman a estos campamentos y ahí son testigos de las grandes necesidades de las familias de la Región Selva Lacandona del municipio de Ocosingo, Chiapas. La necesidad más apremiante es la de alimento y así, empiezan a suministrar maíz en los meses entre cosechas para aliviar el hambre.
2000
Nace IXIM A.C.
Al crecer esta demanda, Ixim se constituye formalmente como asociación civil y adquiere el título de donataria autorizada para recibir donativos. De ahí a 2009, se colabora con otras organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a fortalecer las capacidades comunitarias y reestableciendo su tejido social.
2010
Sustentabilidad y Autodesarrollo
IXIM busca ampliar su impacto, sumando al suministro del maíz, iniciativas de autodesarrollo a través de huertos, granjas avícolas, cultivo de hongos setas, lombricompostas y cisternas comunitarias. Así, se apunta al auto desarrollo a través de la organización comunitaria de redes de representantes que construyen aprendizajes y los multiplican. A la par se abre una oficina en la cabecera municipal de Ocosingo.
2013
Segundo lugar del Premio Vidanta
En 2013, el trabajo realizado por IXIM es reconocido por Fundación Vidanta en la categoría “Contribuciones a la reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe”.
2019 a la fecha
Transitando en la economía social y solidaria a partir del hogar Tseltal saludable
Los cofundadores de IXIM, deciden retirarse paulatinamente, impulsando la evolución de la Asociación hacia la profesionalización del equipo. A la vez, se renueva el modelo de acompañamiento. El modelo “Transitando en la Economía Social y solidaria a partir de un hogar tseltal saludable” es el vigente y que procura un acompañamiento de 6 años en los ejes de bienestar físico, social, ambiental y económico. En este nuevo modelo apostamos por trabajar con mujeres y jóvenes, que son los grupos de las comunidades indígenas que tienen las menores oportunidades para participar y desarrollarse.
NUESTRO EQUIPO

consejo directivo

Presidenta
Verena Grimm Wiedemann
Tesorero
Mauricio Llaguno Velasco
Secretaria
Alicia Regina de Angoitia Guerrero
Vocales
Beatriz Alessio Robles Landa
Jorge Landa Portilla

equipo operativo

Director Ejecutivo
José Francisco Meneses Carrillo
Administración central
Mónica Sarmiento García
Formulación, Seguimiento
y Evaluación de proyectos
Ana Vanessa Olvera Palacios
Economía Tseltal
Nasario Rubisel Parada Urbina
Comunicación y Procuración de Fondos
Mallinalli López Soria
Salud y Nutrición
Laura Morales Núñez
Hogar Tseltal saludable
José Renaul Cruz Nuñez
Educación y Traducción
Eduviges Méndez Guzmán
Desarrollo comercial
Karla Serrano Villamayor
Mantenimiento y Limpieza
Manuela Gómez Guzmán